La Alta Coctelería y los Hoteles de Lujo

Imprimir

by Javier de las Muelas*
Marzo 2014
 

Una localización ideal, un ambiente relajado, con clase y donde se sientan cuidados es lo que buscan los clientes a la hora de escoger un hotel de lujo. ¡Hoy ya no basta con esto!

En un esfuerzo por ampliar y diferenciar su oferta experiencial, algunas cadenas hoteleras están apostando por crear grandes Bares. Muchos son los clientes que seleccionan un Hotel de lujo como destino por sus espacios gastronómicos, con una oferta y un look&feel singular y donde cada vez están adquiriendo más importancia sus Bares.

Bares abiertos no sólo a clientes alojados, sino al público en general, Bares que aportan ese toque diferencial, donde poder disfrutar de un cocktail, de un ambiente bañado en la liturgia del oficiar de los barmen; espacios donde ver y ser vistos, donde disfrutar de momentos de conversación, de descompresión, con nuestra pareja, con un grupo de amigos, creando nuevas formas y momentos de consumo. Y siempre en ambientes cosmopolitas que convierten estos Bares en lugares de encuentro, en meeting point.

Este ha sido mi objetivo desde el primer momento para desarrollar mi modelo de negocio: grandes Bares en grandes Hoteles de lujo. De esta unión de sinergias nació hace tres años Dry Martini by Javier de las Muelas at The Gran Meliá Fénix en Madrid,  lugar de referencia internacional; o de los Dry en el Meliá Victoria de Palma de Mallorca, o de San Sebastián en el María Cristina de la cadena Starwood; o los nuevos conceptos desarrollados en Bali y Singapore con Four Seasons y próximamente en Río de Janeiro con Sheraton, o el proyecto que iniciamos hace pocos meses con Paradores de España.  

En todos ellos incorporamos nuestras creaciones a nivel de F&B, con un marcado protagonismo de la coctelería, dando valor a la Cultura del Bar (con mayúsculas) donde contenidos y detalles adquieren una relevancia fundamental e imprescindible en mi forma de interpretar el noble arte de la hostelería.  Hoy hablar de Bares, de cocktails es hablar de glamour, es hablar de una de las tendencias más valoradas en el negocio del lujo.

 


*Javier de las Muelas, es un creador de tendencias con más de 30 años de experiencia, que ejerce actualmente también como experto consultor y asesor estratégico de importantes compañías mundiales de la restauración.

Es propietario del conocido Dry Martini de Barcelona, considerado uno de los diez mejores bares del mundo, los restaurantes Casa Fernández, Montesquiu, el clandestino Speakeasy o The Academy. Autor del conocido libro de cocktails: “Cocktails & Drinks”, gracias a su incesante creatividad y conocimiento le ha permitido diseñar y crear cocktails de autor para las más prestigiosas marcas, como: Nespresso, Bacardi, Bombay Sapphire, la colección de Beer Cocktails con Mahou-San Miguel, Schweppes, Grey Goose o The Black Cocktails Collection con Freixenet.

Javier de las Muelas ha presentado sus creaciones en Roma, Berlín, Londres, Tokio y Ámsterdam, así como en distintas ciudades de España. Imparte cursos y conferencias en diferentes foros gastronómicos, escuelas universitarias de negocio como ESADE, IESE o el Instituto Superior de Marketing y colabora con diferentes medios escritos y audiovisuales. En 2013 presentó su primera aplicación “Cocktail Art By Javier de las Muelas” que enseña la elaboración de cocktails mediante deslumbrantes vídeos didácticos y con un elaborado recetario de 120 cocktails, ideada para que el usuario pueda recrear momentos, experiencias y consejos.