Skip to main content
ondarreta supra

“Supra Fumé” by Ondarreta + elBulli1846

Ondarreta (Premio Nacional de Diseño 2023) presenta en Barcelona su colección de mobiliario Supra Fumé, una edición especial diseñada junto a elBulli1846 y Ferran Adrià.

Hoy 24 de abril, las emprendedoras y actuales directoras de Ondarreta (Premio Nacional de Diseño 2023), Nora y Nadia Arratibel, presentan junto a Ferran Adrià, probablemente el cocinero más influyente del mundo y fundador de elBullifoundation, la colección de sillas Supra Fumé en la galería Vasto de Barcelona.

La idea de partida contenía una premisa muy clara: diseñar la silla soñada por los cocineros de El elBullifoundation para que funcionara en cualquier espacio gastronómico. Debía ser una silla ergonómica, apilable, versátil, muy ligera, económica, resistente y de un diseño que aceptara versiones del mismo modelo, con distintos acabados.

ondarreta supra

El conocimiento en el ámbito gastronómico, que está en el origen de la marca Ondarreta, junto a la investigación y profundidad del trabajo analítico de Ferran Adrià, facilita una nueva exploración, con nuevos materiales y tecnologías para avanzar al ritmo de hábitos gastronómicos en constante cambio.

Ferran Adrià no se enfrentaba a un reto de diseño de mobiliario desde hacía más de 20 años. “Ahora tengo mucha más experiencia y ha sido apasionante hacerlo acompañado por el equipo de elBullifoundation (Luis García, Marc Cuspinera, Ernest Laporte) y junto a la familia Ondarreta, a quien conocemos desde hace muchos años y con la que nos une una amistad.”

Para Nadia y Nora Arratibel, actuales directoras de Ondarreta, esta colaboración ha supuesto todo un reto y una reconexión con los valores de origen de la empresa, esta vez de la mano de un genio como Ferran Adrià. “Estamos contentas con el resultado, confiamos en estar a la altura de un espacio tan mágico como elBulli1846, aportando al lugar un producto tan innovador y diferencial como práctico y versátil“

ondarreta supra

Ondarreta y elBulli1846 se enfrentaban al reto de expresar en Supra Fumé el color del humo, que se hace nada al penetrar el aire; una hermosa exploración basada en el resultado de los momentos finales de combustión de la madera, resultado y captura de un fuego que ha desaparecido, donde la llama se ha apagado, quedando sólo la incandescencia y el calor que transmiten las brasas.

A esa magia y fascinación alude también el propio Adrià: “es difícil de explicar…pero el fuego nos permite una cantidad de posibilidades casi infinitas. Te preguntas cómo surgió por primera vez, cómo controlarlo. Hace medio millón de años fue vital porque durante 2 millones de año estuvimos cocinando sin fuego.”

Ferran Adrià compara el diseño con la cocina: “muchas veces he dicho que cocinar es diseñar con alimentos porque se parece: hay productos, hay herramientas, hay técnicas, hay creatividad y hay un resultado.”

Aún modificando las características de los productos (textura, forma, temperatura, etc.) estos deben conservar siempre su pureza y sabor original; un proceso de cocción prolongada que ha dado como resultado una colección que se centra en la búsqueda de los matices, que da solución a infinitas situaciones, desafíos, gestos, actos y configuraciones gastronómicas.

Esta edición especial, Supra Fumé, es una intervención creativa a una colección ya presente en el catálogo de Ondarreta, la colección Supra, diseño original el estudio sueco Note (design studio). Tanto Supra como Supra Fumé se adaptan a todo tipo de entornos gastronómicos, gracias a su versatilidad y acabados, es apta para otro tipo de proyectos contract tales como: colectividades, oficinas, hoteles, proyectos residenciales, etc.

En Ondarreta, el oficio del ebanista siempre ha sido sinónimo de abrirse a nuevos horizontes, de pensar más allá del mobiliario, imaginando la totalidad del espacio ideal. Hacer tangible en los materiales la experiencia de los sentidos, expresar con las formas el confort e incluso los efectos e incidencia de la luz en las piezas de mobiliario, como ocurre en este caso.

ondarreta supra

Edición especial Supra Fumé junto a elBullifoundation

Supra Fumé es una colección de sillas y taburetes flexible y adaptable a las necesidades del restaurante del siglo XXI. Ha sido diseñada para el proyecto del elBulli1846 pero puede adquirirse para cualquier otro proyecto.

Se trata de una versión de silla con un característico acabado Fumé, pero con todas las características de la colección Supra: pieza monocarcasa, en polipropileno traslúcido, apilable hasta en 20 unidades, ergonómica, resistente y muy ligera.

Supra, diseño original de Note (design studio)

El asiento es una pieza monocarcasa inspirada en los principios constructivos de las vigas estructurales.

Supra es una amplia familia de sillas y sillas con brazos apilables hasta 20 unidades que Ondarreta diseño junto al estudio sueco Note (design studio); en versión con patas de madera, pata trompeta, con o sin ruedas o regulable en altura; incluye también dos versiones de taburete, apilables hasta en 10 unidades; bajo encargo, está disponible en versión outdoor.

Por su gran diversidad de acabados encaja a la perfección en proyectos contract tales como restaurantes, hoteles, todo tipo de espacios gastronómicos, así como en espacios colectivos como oficinas, o incluso en proyectos residenciales.

Desde Ondarreta buscaban un acabado que añadiera valor al diseño de la pieza, que aportara una caracterísitica diferencial al producto pero que funcionase en todo tipo de contextos. El resultado es un polipropileno translúcido disponible en los colores Iceberg, Dune, Brique, Biscay Blue y Fumé. Un acabado que varía ligeramente en función de cómo le atraviese la luz.

ondarreta supra fume

“Con Ferran nos une una relación personal. Hemos tenido la oportunidad de que nos dejara entrar en “su casa”, en cala Montjoi, con el gran reto de hacer esta silla para el cocinero y su equipo. Su generosidad y al mismo tiempo su forma de llegar hasta lo más profundo ha sido un reto muy importante para nosotras. El resultado es la interpretación de la mejor silla para el chef que hemos sido capaces de hacer con un acabado especial, Fumé, totalmente innovador en el sector del mueble, que creemos que responde claramente a aquel encargo que Ferran nos trasladó: una silla resistente, ligera, apilable, fácilmente lavable, ergonómica, original y económica”.

“De alguna forma es volver al origen de lo que nuestros padres crearon hace décadas, vinculado al mundo de la cocina, que es de donde venimos. Este, además, es un año especial para nosotras, porque acabamos de recibir el Premio Nacional de Diseño y qué mejor sitio para celebrar todo esto que Barcelona”.

Nora Arratibel, CEO de Ondarreta

“Este es un proyecto que nace del cariño mutuo y yo soy un agitador; esta historia empieza con un brief que les pasé a Nora y Nadia para mejorar la silla en la que comen los propios cocineros y su equipo en sus restaurantes”.

Ferran Adrià

ondarreta supra fume

El resultado ha superado el propio encargo, puesto que la colección de silla y taburetes Supra Fumé se adapta a todos tipo de espacios gastronómicos, más allá de elBullifoundation.

Fotos evento: Iker Basterretxa


Stay informed

Stay in the know with the latest luxury hospitality news